FRASES CLAVES DE LA PARTE 1 DEL LIBRO "EL GUION" DE ROBERT MCKEE
EL ESCRITOR Y EL ARTE DE NARRAR HISTORIAS
Las historias estereotipadas hacen justamente lo contrario: carecen tanto de contenido como de forma. Se reducen a una experiencia limitada de una cultura específica disfrazada con generalidades rancias y difusas.
Las historias estereotipadas hacen justamente lo contrario: carecen tanto de contenido como de forma. Se reducen a unaexperiencia limitada de una cultura específica disfrazada con generalidades rancias y difusas.
He escrito El guión para fomentar la creación de películas que tengan un poder y una belleza arquetípicos y que generen en el mundo ese doble placer.
Desde la inspiración hasta la versión final puede que escribir un guión requiera tantotiempo como escribir una novela. Los escritores de guiones y de prosa dan la mismadensidad a los mundos, personajes e historias que crean, y a menudo nosequivocamos al pensar que un guión es más rápido y sencillo de escribir que unanovela simplemente porque las páginas de los guiones tengan mucho espacio enblanco.
El público no es sólo increíblemente sensible. Cuando se instala en un cine aoscuras, el cociente intelectual colectivo se dispara veinticinco puntos. Cuandovamos a ver una película, a menudo sentimos que nuestra inteligencia es superior a loque estamos viendo, que sabemos qué van a hacer los personajes antes de que lohagan, que adivinamos el final antes de que lo hagan ellos. El público no sólo esinteligente, sino que su inteligencia supera la de la mayoría de las películas, unfenómeno que no cambia cuando uno pasa al otro lado de la pantalla. Lo único quepuede hacer un guionista para adelantarse a las agudas percepciones de un públicoatento es utilizar todas las dotes artísticas que haya adquirido
Una historia no es sólo lo que se cuenta, sino también la forma de contarlo. Si sucontenido es un cliché, la forma de narrar también lo será. Pero si la visión delguionista es profunda y original, el diseño de la historia será único.
Las historias no son una huida de la realidad sino un vehículo que nos transporta en nuestra búsqueda de la realidad, nuestro mejor
aliado para dar sentido a la anarquía de la existencia.
Conocerse a uno mismo es la clave: la vida junto con una
profunda reflexión acerca de nuestras reacciones ante ella.
Por lo tanto, el guionista acepta el principio de contar una historia…y después se queda paralizado porque, ¿qué es una historia? La idea que tenemos de una historia se parece a la idea que tenemos de la música. Hemos oído melodías durante toda nuestra
vida. Podemos bailar y cantar mientras suenan. Pensamos que comprendemos la música hasta que intentamos componerla y lo que tocamos al piano asusta al gato.
La historia que queremos contar nos debe suscitar amor, hemos de creer que la visión que se tiene sólo se puede expresar a través de una historia donde los personajes pueden ser más «reales» que la propia gente, que ese mundo ficticio es más profundo que el verdadero.
Comentarios
Publicar un comentario